Edwal No-Scratch

Hoy he probado en mi laboratorio casero el  líquido No-Scratch de la marca Edwal, el cual sirve para disimular los arañazos del negativo a la hora de positivarlo. Ciertamente me ha dejado impresionado.

1ª Fotografía, sin la máscara.

2ª Fotografía, con máscara.

Las únicas pegas que le encuentro es que es muy engorroso si no se dispone del limpiador de negativos de la misma marca, (la próxima vez intentare limpiarlo con alcohol) ya que cuesta horrores quitar el líquido de los negativos. Eso y que en las indicaciones recomiendan que no se debe utilizar con portanegativos que lleven placas de cristal, supongo que será por los anillos de Newton.

Aun así, pienso utilizarlo siempre que vea el más mínimo arañazo en mis negativos, ya que ahorra mucho trabajo de retoque con pincel o photoshop.

Las copias han sido retocadas digitalmente para eliminar el polvo procedente del escaneo. No llevan ningún otro proceso adicional, ya que quiero que se observe el cambio de un negativo a otro.

A ver si cojo uno de los negativos del instituto que no tienen dueño, que los pobres están mas estropeados que las chanclas de matusalén.

Datos de revelado y positivado:

Película Argenti Pan-X 100 revelada en R09 Studional (Rodinal Special) 1+15
Papel Ilford Multigrade IV, filtro de contraste 4 - f/11 exposición de 30 segundos sin reservas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me gustaría saber qué tiempo de revelado usaste.
De antemano gracias.